19 enero 2014

YOGA Y MENORES EN CONFLICTO

 Hace unos meses, el Dr. Enrique Wilkinson ( quien se desempeñó hasta aproximadamente mediados del 2013 como Secretario del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 del Depto. Judicial de San Isidro, para continuar luego su carrera judicial en el área penal); me informó de la visita que haría a nuestro país Ann Moxey ( psicóloga, tanatóloga, y maestra de yoga ); quién desarrolló un programa de Yoga en las cárceles ( en México ) http://annmoxey.blogs.com/ 

Me informó de todo esto, dado que conoce mi filosofía de trabajo y mi proyecto. Este es otro ejemplo más de cómo “ lo jurídico “ y  “ lo terapéutico “ pueden ir de la mano y lograr mejores y más resultados.
                                                                    
En ésta entrada , les comparto una nota donde Susana Peralta ( profesora de yoga ), cuenta su experiencia en un instituto de menores,  la que  se está realizando en nuestro país y que la tiene a ella como facilitadora. Ante los  beneficios que se están logrando, la actividad está contando con el apoyo de los jueces, tal como ella lo cuenta .
Al finalizar el texto de Susana, encontrarán el  enlace a la página del proyecto de yoga en penales. Allí se cuenta otra experiencia argentina.  
Les dejo con el material:

“ Mi nombre es Susana Peralta soy profesora de yoga y me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de las clases de yoga en centros de contención de menores.
Llegue a estos centros por una charla con el director del Centro de Malvinas Argentinas; Edgardo Fernández (que a su vez llego a mi por una invitación de un oficial auxiliar del Juzgado de San Isidro; Enrique Wilkinson) el Sr Edgardo buscaba darle a los jóvenes nuevas herramientas para tratar con su encierro, adicciones y desbordes emocionales.
Comenzamos en agosto del 2013; los martes y jueves a las 10 hs. Con la participación de 9 de los 10 jóvenes, el director y los coordinadores del centro (el joven que no quiso participar me pidió si había alguna respiración que lo tranquilizara pues estaba en plena crisis de abstinencia y la realizo bajo mi supervisión con muy buenos resultados).
El resto al principio, asistieron a la clase con cierta indiferencia; pero con el correr de los días comenzaron a participar  más activamente; permaneciendo  cada vez un poco  más tiempo relajados.
Fuimos compartiendo conocimiento y diferentes técnicas  (respiraciones, asanas (posturas) enseñanzas de diferentes maestros, mantras, mudras, etc).también trabajos prácticos, por ejemplo: colorear los diferentes chakras, leer algún párrafo de algún libro y después comentarlo en clase, etc.
Invitamos a la gente del barrio  y 7 señoras del barrio se acercaron  a participar con regularidad  a las clases. Aportando  su presencia y alguna atención (una torta para algún cumpleañero; masitas para compartir con mates que ofrecieron los jóvenes, etc).
Fuimos a una clase abierta con Ann Moxey; maestra de yoga y fundadora del proyecto yoga en penales “FUNDACIÓN PARINAAMA”,de dicha clase los jóvenes volvieron muy entusiasmados.
Allí también conocimos a Gabriela Primozic,  Abogada y terapeuta holística , quien me brindo esta posibilidad de contar mi experiencia.
En el transcurso de estos pocos meses hemos visto evolucionar favorablemente a los jóvenes comprobando en ellos mejor manejo del stress y una actitud más relajada que incluso los jueces de sus causas han notado preguntándole a que se debe y ellos contaron que estaban practicando yoga siendo apoyados a continuar por esos mismos jueces.
Despedimos el ciclo con una reunión que las señoras del  barrio organizaron con gente de la Biblioteca José Hernández del barrio Villa de Mayo; hubo cantos, bailes, cosas ricas y regalitos para el arbolito de navidad de los jóvenes.
Pensamos retomar en Febrero .luego de un descanso de 15 días.
Creo firmemente que los grandes cambios imponen compromiso de todos los sectores de la sociedad, colaboro con mi granito de arena.
Cordialmente los saludo .
                                                                                          Susana Peralta (SATCHITANANDA)
                                                                            Egresada del CENTRO YOGA SHANKARA PADMA
TEL:4663-7761 CEL: 1138417349
MASOTERAPEUTA Y CONSULTORA DE ALIMENTACIÓN NATURAL
HARI OM SHANTI
QUE SIEMPRE ESTES EN PAZ Y ARMONIA!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario